martes, 7 de abril de 2015

La dinamita de Domingo Valencia sigue bien guardada

Con apenas 15 años fue detenido en 1.936 junto al resto de camaradas del municipio de San Lorenzo (Gran Canaria), Domingo Valencia fue llevado al cuartelillo de Tamaraceite, en el sótano de la Casa Consistorial, para ser conducidos a Los Giles de madrugada para torturarlos, para destrozarlos a golpes, en ese lugar donde los gritos de los hombres se los llevaban los vientos alisios, casi un chiquillo, sufrió el terror del fascismo, lo golpearon por todo el cuerpo, se llevó patadas, puñetazos, los latigazos de la pinga de buey del “verdugo de Tenoya”, el cruel torturador al servicio de los betancores.

Domingo no dijo nunca nada de la dinamita, ni siquiera cuando lo condenaron a muerte en aquel consejo de guerra ilegal, del que poco después fue indultado por su corta edad, sustituyendo la sentencia por una cadena perpetúa. A sus adorados camaradas los fusilaros el 29 de marzo de 1.937, el estaba con ellos, los despidió entre abrazos y llantos cuando se los llevaron al paredón.

El héroe del pueblo siguió callado en los duros años de campos de concentración y de cárceles. Aún hoy sigue la carga explosiva metida en cajas en esa cuevita cerquita de Casa Ayala. No dijo nada, aguantó el maltrato, las amenazas de los esbirros criminales.

Bromeamos sobre ello cuando nos vemos, “jodido de las piernas”, dice, pero siempre presto para acudir a cualquier acto revolucionario: “Solo vénganme a buscar y luego me traen que no puedo caminar mucho”.

Hoy su sonrisa sigue alumbrando las calles de su barrio, adorado por sus vecinos de este pago isleño tan cerquita del mar que la brisa huele a salitre, lo recuerdo cada día, Domingo marca nuestra lucha, la de la Asociación de Memoria y Recuperación del Municipio de San Lorenzo, la de la Plataforma de Familiares de los Fusilados, su digna batalla eterna, con sus casi 100 años de vida siembra de claridad, de fraternidad, el latir rebelde de nuestra eterna resistencia.

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/

Domingo en la actualidad en el cuartelillo donde estuvo detenido

No hay comentarios:

Publicar un comentario