jueves, 11 de noviembre de 2010

Llamamiento de los familiares a toda la sociedad canaria al Homenaje a los Cinco Fusilados de San Lorenzo.

Los familiares de los fusilados y represaliados por el fascismo en el antiguo municipio de San Lorenzo afirman que por fin se ha hecho justicia tras tantos años de sufrimiento y olvido intencionado.

La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo convocan a toda la sociedad canaria: instituciones públicas, partidos políticos, colectivos sociales, culturales, sindicatos y ciudadanía en general, al acto homenaje previsto para este viernes 12 de noviembre en Tamaraceite, donde se rendirá tributo a la lucha hasta la muerte por la democracia y la libertad de los cinco de San Lorenzo y al resto de víctimas del franquismo en esta zona de la isla de Gran Canaria.

El programa del acto homenaje es el siguiente:

Viernes 12 de noviembre de 2010:

19,00 horas: Inauguración por parte del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria de una placa conmemorativa en la Casa de la Cultura de Tamaraceite.

19,30 horas: Inauguración de una escultura-monolito de 1.500 Kg del escultor de Tenoya, Tino Torón, en el Parque de la Mayordomía con las intervenciones del alcalde, Jerónimo Saavedra, un representante de los familiares y del represaliado por el fascismo, Domingo Valencia.

20,00 horas: Actuación de la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

20,30 horas: Actuación del Grupo “Teatro de la Memoria” con una obra alusiva a los sucesos de San Lorenzo y la muerte de Braulio el bebé de 4 meses asesinado por los falangistas en un registro en la casa del fusilado, Francisco González Santana.

21,00 horas: Interpretación de la canción AL ALBA de Luis Eduardo Aute y del poema de Miguel Hernández, Elegía a Ramón Sijé.

21,30 horas: Clausura.

Acciones complementarias de reconocimiento: Adjudicación de cinco calles del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya a los cinco fusilados y creación del Mirador de los Fusilados de San Lorenzo en el barrio de La Milagrosa.

El colectivo de familiares de los fusilados y represaliados por el fascismo en San Lorenzo, valora el esfuerzo y sensibilidad del alcalde, Jerónimo Saavedra, al respaldar en su totalidad este homenaje, a pesar de los años de silencio intencionado de los anteriores grupos de gobierno.

Afirman también que al fin se ha hecho justicia con quienes dieron su vida por la libertad, la democracia y la clase trabajadora canaria, cerrando para las familias un drama de más de 70 años, comenzando ahora a vislumbrar la luz al final de un camino de tristeza, miedo, represión y olvido intencionado de la administración pública y de una oligarquía responsable directa de tantos crimenes de militantes de la izquierda revolucionaria de estas islas.

(VER EVENTO DEL HOMENAJE CREADO EN FACEBOOK) http://www.facebook.com/event.php?eid=113458625384372&ref=ts

(VER INFORMACIÓN HISTÓRICA DEL BLOG DE PEDRO MEDINA SANABRIA SOBRE LOS FUSILADOS DE SAN LORENZO) http://pedromedinasanabria.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario