sábado, 6 de noviembre de 2010

El veto que mece la pluma

"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Malcom X

El próximo 22 de noviembre se cumplirá un año del reportaje publicado por el periódico perteneciente al Grupo Prensa Ibérica, La Provincia DLP, donde se nos acusaba a varios sindicalistas y activistas de la izquierda canaria de vinculaciones con el entorno de ETA, tan solo por el hecho de asistir a una conferencia un año antes (29 de noviembre de 2008), impartida por ciudadanos de una organización legal en la sede de un sindicato democrático y defensor de la paz y la no violencia. Dicha información nos hizo mucho daño y por ello nuestros corazones no olvidan las afirmaciones de su redactor, Pedro Guerra, que daba nuestros nombres y apellidos en la primera página y en la edición digital de este rotativo un domingo de noviembre, facilitando datos sobre nuestras vidas, ocupaciones y lugar de trabajo, en una maniobra que casi animaba a nuestro linchamiento social, marcándonos para siempre en Internet con el estigma de estar cercanos a una organización armada y creándonos graves problemas en nuestros trabajos y relaciones personales.

A las pocas semanas de la publicación de dicho reportaje varios miembros de una organización ecologista presentes en dicha conferencia, enviamos por burofax a la directora de este periódico, una carta de rectificación amparándonos en este derecho recogido en la legislación española y que nunca fue publicada ni recibimos contestación alguna al respecto.

Ni siquiera a los violadores y asesinos les ponen en los periódicos sus nombres y apellidos, identificándolos siempre con iniciales para preservar su identidad y su presunta inocencia. Pero en este caso el citado, Pedro Guerra, nos colocó ante el pelotón mediático de fusilamiento, dando a entender textualmente en su patético titular del 22 de noviembre de 2009, “EL ENTORNO DE ETA BUSCA CANARIOS” (ver enlace de La Provincia-Diario de Las Palmas) http://www.laprovincia.es/canarias/2009/11/22/canarias-cito-independentistas-canarios/270805.html, que los que asistimos a dicha conferencia estábamos siendo vigilados de cerca por el Ministerio del Interior, basándose según decía en informes de la policía a los que había tenido acceso al mejor estilo de la “TIA” de Mortadelo y Filemón.

Esta criminalización a unos ciudadanos que asistimos a una conferencia totalmente legal, auspiciada por un periodismo de bajísima calidad, que en ningún momento contrastó las fuentes de información haciéndonos una simple llamada y dando a la opinión pública nuestra versión de los hechos, denota que de lo que se trata en estos casos es de vender periódicos a costa de lo que sea, aunque perjudiques en su imagen pública a personas inocentes, etiquetándolas de por vida en el mundo del ciberespacio como presuntos colaboradores o simpatizantes de los terroristas.

Ahora después de haber pasado 12 meses de aquellas graves acusaciones emitidas por el ínclito plumilla, me llega a través de un dirigente vecinal que este periódico quiere hacer un reportaje sobre el homenaje a los fusilados de San Lorenzo, de los que soy familiar directo y uno de los portavoces de dicha iniciativa, ya que mi abuelo fue uno de los asesinados por los fascistas en 1937. Al parecer dicho medio manifiesta la condición de que no sea yo quien haga las declaraciones, por lo que se contacta con otro de los familiares para que sea él quien hable con el periodista, pero mi compañero, camarada y amigo se niega porque conoce y está al corriente de todo el daño producido en mi imagen pública un año antes por dicho rotativo.

La mediocridad tiene muchas caras y también puede estar disfrazada de reporteros al servicio de causas innobles, por lo que resulta paradójico que este medio escrito tope de nuevo conmigo precisamente por la muerte de mi abuelo a manos de los asesinos franquistas. Tropiece con mi dignidad la cual sigue viva a pesar de ese intento de desprestigio público, de criminalizar mi vida y tratar de meternos el miedo en el cuerpo a los que luchamos por un mundo mejor, libre de opresores y también de los que manipulan la realidad para beneficio de los poderosos.

Tengo claro que mientras no rectifiquen públicamente jamás volveré a hacer declaraciones en ese medio de comunicación, ni a colaborar como hice en otras épocas facilitándoles un gran número de reportajes sobre luchas sociales, ecológicas o de memoria histórica en las que estaba directamente implicado. Para mí y para otros muchos lo primero en nuestras vidas es la dignidad y sin ella no podemos vivir, es algo básico que alimenta nuestra forma de actuar y de existir, por eso no entendemos que pueda haber gente que va por la vida sin ella. Personajes grises que acusan sin saber, que disparan a bocajarro desde su teclado directamente a la línea de flotación de nuestras conciencias.

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Los vetos los ponen siempre los que promueven la casa de brujas a los que luchan por cambiar este mundo injusto. Los medios de comunicación financiados por los ricachones que oprimen a los empobrecidos de la tierra. Salud amigo.

    ResponderEliminar
  2. son estos nos lacayos del poder establecido,son los judios que vigilan a los judios al mas puro estilo de la alemania nazi

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amanda y Miguel, es penoso que sucedan estas cosas, pero esto nos reafirma en que la lucha sigue y que jamás agacharemos la cabeza ante los opresores. Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar